https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

La asociación decidió apostarle al chocolate.

Asocapal es una organización que en este momento cuenta con 56 socios que producen cacao en 5 corregimientos de la zona rural de Cúcuta: Palmarito, Banco de Arena, La Esperanza, Agua Clara y Puerto Villamizar.

Estos han venido desarrollando proyectos con diferentes instituciones como el Ministerio de Agricultura, la alcaldía y la Secretaría de Posconflicto. Wilfredo Grimaldo, representante legal de Asocapal, cuenta sobre el proyecto en el que están trabajando por el momento. “En este momento tenemos un proyecto de 19 hectáreas de cacao que se sembraron a principios de año con la Secretaría de Posconflicto que encabeza la doctora Eliza Montoya. Igualmente se sembró también 21 hectáreas a principio de año con el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza el doctor Sergio Maldonado a través de la alcaldía”.

En cuanto a la transformación del cacao, la asociación y la junta directiva se reunieron para considerar la transformación del cacao que producen, la cual finalmente pudieron lograr a través del ministerio de agricultura. “Compramos una casa en Matecaña, en el corregimiento de Buena Esperanza, la restauramos, la adecuamos y montamos la chocolatería. Allá están los equipos más importantes para producir chocolates y empezamos a transformar chocolate, ya tenemos aproximadamente trabajando con chocolate unos 15 meses”.

La producción de Asocapal en este momento es de cacao y chocolate de mesa 100% natural y sin azúcar que se dirigen hacia la población con diabetes, pero también tienen chocolate con azúcar y diferentes derivados como bombones de chocolate, Nutella casera, caramelos y chocolate en polvo, todos bajo la marca de Asocapal.