https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

En el municipio de Chinácota Norte de Santander, y por segunda vez en este departamento se adelantó el encuentro binacional de reporteros entre Parceros y Panas, proyecto liderado por la Organización Comunicare que dirige la experimentada radialista Alma Montoya.

Entre Parceros y panas promueve una cultura de  dialogo intercultural, integración y convivencia entre Colombia y Venezuela, tanto en la movilidad  humana, como en  las comunidades asentadas en los territorios receptores, propiciando el respeto  de los derechos humanos y la participación ciudadana.

Representantes de 25 emisoras comunitarias y colectivos de comunicación de la frontera Colombo-venezolana, provenientes diferentes  regiones de Colombia y Venezuela,  desde alta guajira,  La  amazonia, Arauca y Norte de Santander, llegaron a Chinácota a participar en este encuentro presencial,  algunos realizando extensos recorridos. La  actividad deja  gratas experiencias y aprendizajes, pero también la esperanza de seguir  construyendo entre todos una comunicación que nos hermane.

Los participantes destacaron los aprendizajes adquiridos, conceptos básicos y esenciales como  el manejo adecuado de la cámara, selección de los  planos y técnicas de fotografía que permitan obtener un mejor producto, mediante el uso de  nuevas  tecnologías y herramientas que tenemos a la mano, como el celular, ya que  este nos  brinda la posibilidad  de grabar y editar videos dando rienda suelta  la creatividad. Desde luego, estos conocimientos se afianzan con la práctica que va desde la creación de la idea, la planeación, elaboración del guion, el desarrollo de las entrevistas, selección de la música, edición y musicalización.   

El taller fue un ejercicio práctico, desde la reportería hasta la realización final del producto, un video digital en formato corto, abordando el tema de la migración. En marco del encuentro también se realizó un foro en la biblioteca publica Julio Pérez Ferrero, con personajes de la región que han vivido en carne propia los acontecimientos de la zona de  frontera en  los momentos más florecientes, como en los  más difíciles,  reconociendo que en este territorio de vive un hermanamiento   pese a las distancias que existan en los altos  gobiernos de los  dos países, este encuentro  se desarrolló justamente en  plena conmemoración del bicentenario, aquí donde comenzó todo, en Norte de Santander. Aquí donde  el libertador Simón Bolívar, soñó con dos naciones capaces  de recorrer el camino juntas, como hermanas,  que finalmente es el sueño de la red  de reporteros de entre Parceros y Panas, trabajar unidos por una comunicación que nos hermana.

Finalmente, los participantes agradecieron a Alma Montoya, directora de la organización Comunicarte, gran gestora y radialista, así como a los facilitadores, Stephany Escobar y Jhon Cardozo por tan magnifica capacitación, además de forma práctica e individual, lo que garantiza el aprendizaje personalizado.