https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

La historia del SENA se ha desarrollado a la par con la historia misma del país, la de una entidad que cree en los sueños de los colombianos y que, a través de sus programas de formación, apoyo al empleo y el emprendimiento, transforma a toda una nación.

El 21 de junio de los corrientes, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, llegó a su aniversario número 65, tiempo en el cual, ha brindando oportunidades para aprendices y sectores económicos, a través de una amplia oferta de servicios de formación pertinente, empleo digno, emprendimiento, innovación, entre otros.

Wilmar Manuel Cepeda Basto, director del SENA Regional Norte de Santander habló de la gestión de la entidad y las alianzas estratégicas desarrolladas para que el SENA haga una mayor presencia en la región, manifestó que para este
2022, el SENA Norte de Santander espera inaugurar la sede Agropecuaria ubicada en el municipio de El Zulia, esta obra se viene realizando junto a la Gobernación de Norte de Santander, la cual contará, con un ambiente especializado en mecanización agrícola, cuatro ambientes convencionales y dos ambientes TICS. Además de esto, funcionará la Escuela Nacional de Calidad del Café, que tendrá ambientes especializados para la trilla, torrefacción, catación y barismo. También habrá áreas abiertas en terrenos disponibles para unidades productivas agrícolas, parque de riego, explotaciones avícolas piscícolas y de especie mayores, donde se beneficiarán principalmente los sectores forestal, agrícola y pecuario. Se espera atender en esta sede nueve mil aprendices al año.

Cepeda Basto indicó, que Villa del Rosario cuenta con una sede, cuya infraestructura fue realizada por la Alcaldía y el SENA dispone el recurso humano con el fin de que los rosarienses y la población migrante pueda formarse en formación técnica, tecnológica y complementaria, con el objetivo de generar oportunidades pertinentes a la vocación y necesidades del municipio.

Oportunidades de empleo: En 2022, la Agencia Pública de Empleo ha intermediado la colocación de 9.593 vacantes laborales. En esta oportunidad, se disponen de 853 ofertas dirigidas a buscadores de empleo, sin importar su edad, condición o pertenencia a grupos poblacionales diferenciados.
Los interesados en las ofertas laborales pueden dirigirse de manera presencial a las diferentes sedes del SENA Los Patios, Ocaña, Pamplona y en Cúcuta, en la sede del barrio Pescadero y el modulo que hay en la Alcaldía, de igual manera también pueden ingresar a: ape.sena.edu.co

Emprendimiento: En Norte de Santander se han financiado con capital semilla a 42 empresas a quienes se aportaron recursos por más de 3.000 millones de pesos y en los que se han generado 239 empleos formales, en diferentes municipios del departamento. Se espera que en este 2022, se vuelva a lanzar la convocatoria cerrada con la Gobernación de Norte de Santander y se están generando alianzas con algunos municipios y de esta manera poder beneficiar a los emprendedores del departamento. La invitación es a que se preparen y participen en las diferentes convocatorias que ofrece el Fondo Emprender.

Sostenibilidad: El SENA regional Norte de Santander puso en marcha 342 paneles solares distribuidos en 120 paneles solares fotovoltaicos del edificio de formación y 222 paneles solares fotovoltaicos en el edificio administrativo que cubren cerca del 19% del consumo total de energía.
Este sistema solar fotovoltaico evita la emisión anual de más de 47 toneladas de gases que causan el efecto invernadero, generando ahorros anuales por más de $140 millones a la entidad. La inversión total fue de 1.160 millones de pesos.

Información suministrada por la oficina de prensa SENA- Norte de Santander