https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

El cucuteño Wilmar Manuel Cepeda Basto, actual director del SENA de la regional Norte de Santander en diálogo con este medio, dijo que hay que confiar en los jóvenes, así como confiaron en él, manifestó que, siendo exalumno del colegio salesiano, tuvo la oportunidad de laborar en dicha institución y que siempre se ha interesado por el liderazgo juvenil. Indicó que el SENA brinda formación integral que va más allá de la simple transferencia del conocimiento, es importante la formación del ser, es lo que aquí se trabaja, afirmó. Además de la formación técnica, los empresarios se interesan en personas responsables que sepan trabajar en equipo y que sean íntegras, por ello son cuidadosos al momento de seleccionar el personal que vinculan, el cual eligen con apoyo de expertos, especialmente trabajadores sociales.

El funcionario dijo que en los últimos años, la regional SENA en Norte de Santander, ha modernizado las instalaciones y cuenta con mejor infraestructura. Que en la ciudad de Cúcuta, sede de Pescadero, por ejemplo, hay casi cincuenta (50) ambientes de aprendizaje, cuenta con un Tecno Parque y una Tecno Academia, ubicada en el Canal de Bogotá, 1N-30 y se espera prontamente mejorar los talleres de industria. Cepeda Basto, anunció además, que en este segundo semestre de 2022 recibirán la sede del CEDRUM, Centro Industrial y Minero, ubicada en las piedras, municipio de El Zulia, la cual, fue construida con recursos de regalías, gracias a la Gobernación de Norte de Santander; Entre tanto, la sede del SENA en la ciudad de Pamplona, también se ha modernizado y el próximo año, se espera contar con una nueva sede en el municipio de Ocaña, ese es el reto que tenemos en cuanto a infraestructura, comentó.

El director regional del SENA, manifestó que es importante conversar con los empresarios de la región para que conozcan la labor adelantada la Entidad, resaltó que algunos de ellos hayan recibido formación en esta institución, como Isabel Bautista, gerente de Arroz Gélvez y otros funcionarios que se destacan en distintas empresas de esta zona de frontera. Informó que el SENA promueve el bilingüismo, accesible a cualquier momento del año de manera virtual, también habló de la oferta académica, la cual, cuenta con más de ciento sesenta (160) programas en diferentes áreas de formación, entre ellas: Multimedia, comercio, industria, agro, minería, servicio al cliente, gestión contable, técnico en cocina, manejo de viveros, posadas turísticas, entre otras e indicó, que cada tres meses publican una oferta diferente.

Cepeda Basto, comentó finalmente, que otra de las bondades del SENA es la certificación de competencias, e invitó a Los habitantes de los municipios más alejados de Norte de Santander a manifestar su interés en alguna formación que requieran, con el fin de atender los necesidades de cada localidad, para lo cual se establecen convenios con las alcaldías municipales.