https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

En el mes de octubre de  2021, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció los resultados de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, como  parte de la estrategia ‘Cultura en Movimiento’ con el fin de  buscar la reactivación  del sector, mediante la entrega directa de incentivos económicos para artistas, colectivos y jóvenes de todas las regiones del país.

Dentro de las  5.320 propuestas que resultaron seleccionadas en la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, está la del colectivo juvenil Irradiarte del municipio de Sardinata en Norte de  Santander.

Fruto de esta  convocatoria realizan la investigación y contextualización de  la historia y tradición de la danza campesina,  específicamente  “El pato versiáo”.  Los integrantes del  colectivo de comunicaciones Irradiarte,  liderados por  José Lisandro Cobos Sánchez, con  las cámaras de Cristian Orozco y el acompañamiento de Leidy Ortega y Yulian Rodríguez, vinculando más de veinte (20) jóvenes del sector  rural y urbano  de Sardinata, más concretamente del  corregimiento de las Mercedes donde se realizó el trabajo de campo.

Según  Cobos Sánchez, esta fue  una posibilidad en que los jóvenes interactuaron con los adultos mayores e indagaron la historia de  la danza campesina, otrora llamada paso versiáo y que  con el correr del tiempo tomo  el nombre de pato versiáo, también conocida como  el baile de la machetilla en otras localidades. Lo más gratificante  fue  poder vincular  gestores y amantes de la cultura, como Cultivadores  de Paz, organización juvenil  que investiga temas de  danza tradicional y promueve   otras  expresiones culturales, de igual manera la participación de  la  pastoral juvenil de la parroquia del corregimiento de las Mercedes y de la organización de adultos mayores, eterna  juventud, concluyó el coordinador de Irradiarte.

El trabajo consistió en adentrarse al corazón y esencia de la danza,  identificar  vestuario, origen de las músicas que le antecedieron y lo más  gratificante de esta iniciativa fue aportar a la  cultura del pueblo, contribuir con la promoción y reconocimiento de nuestras  tradiciones y rasgos culturales que nos identifican, dejándolos documentados. Indicó Cobos Sánchez.

El producto final es circulado por varios medios de comunicación de la región, compartido a través de las redes sociales de la organización  Irradiarte,  la  televisión comunitaria de Ocaña (TV San Jorge), así mismo ha sido entregada como material de apoyo pedagógico a diferentes instituciones educativas.