https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

El 11 de diciembre se conmemoran los 75 años de la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que actualmente hace presencia en más de 190 países y territorios para defender y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y ayudarles a desarrollar su potencial, desde la primera infancia hasta la adolescencia.

En Norte de Santander, la organización viene trabajando desde 2018 en diversas líneas de acción para la inclusión y protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes y de las comunidades receptoras. Desde su llegada a la región, se ha buscado dar una respuesta integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que les permita el goce pleno de sus derechos.

A la fecha, se han llevado a cabo más de 100 acciones en Agua, Saneamiento e Higiene en instituciones educativas, centros de salud y diversos centros de apoyo.  En esta línea, UNICEF ha llegado a municipios como Puerto Santander y Tibú, en la frontera con Venezuela, facilitando el acceso al agua, lavamanos y baterías sanitarias que benefician a los niños y niñas de la comunidad y permiten reducir el riesgo de enfermedades e infecciones.

Una de las estrategias y herramientas a las que más le apuesta la agencia de las Naciones Unidas en el departamento es la realización de jornadas comunitarias para que la población migrante pueda hacer parte del proceso de regularización a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Para ello se ha trabajado de manera articulada con Migración Colombia y el ICBF para apoyar el registro biométrico y el pre-registro de los niños, niñas y adolescentes que se benefician del programa. También se han dispuesto espacios de cuidado y acogida para niños, niñas y adolescentes que llegan al país en donde se brinda atención inclusive a la niñez no acompañada y separada como los es EACANNA en el municipio de Villa del Rosario.

Sumado a esto, se viene implementando la estrategia Círculos de Aprendizaje para la vinculación efectiva de los niños, niñas y adolescentes desescolarizados que están por fuera del sistema educativo debido a distintas razones. Actualmente 336 niños y niñas hacen parte de ellos, mientras que un gran porcentaje ha logrado transitar a las instituciones educativas regulares.

En medio de la conmemoración de su aniversario número 75, UNICEF seguirá en acción para llegar a más niños y niñas del departamento de Norte de Santander para que puedan gozar plenamente de sus derechos, reimaginar su realidad y construir libremente su proyecto de vida.

ReImaginando un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes.

Día Internacional de la Infancia 2021 – UNICEF 75 Años

#REIMAGINA

#DiaInternacionalDeLaInfancia

#UNICEF75