https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

El próximo 5 de diciembre se convoca a todos los jóvenes de los diferentes departamentos a participar del proceso de elecciones a nivel regional y nacional.

Las manifestaciones del pasado mes de mayo demostraron el impacto de los jóvenes en la sociedad, ellos piden la palabra, para ser escuchados reconocidos y llamados a participar en la construcción de la democracia. Con la elección de Concejos de Juventud, tendrán la oportunidad de participar y contribuir en la construcción de políticas publicas con el fin de sortear las necesidades que enfrentan cotidianamente.

José del Carmen Ortiz, delegado del Registrador Nacional,manifestó que este espacio “le da la posibilidad a los jóvenes para que sean los voceros en cada municipio y departamento de Colombia” afirmó que los consejos de juventud serán apoyo fundamental en la construcción de los nuevos planes de desarrollo en cada región del país.

La respuesta de los jóvenes a esta convocatoria ha sido positiva. Durante el proceso de inscripción se lograron crear 244 listas con 1.640 candidatos. Según Edwin Rodríguez, coordinador electoral en Norte de Santander, es una cifra récord en el departamento a pesar de la pandemia, La registraduría facilitó todas las herramientas para que los jóvenes pudieran acceder a esta postulación, afirmó el funcionario.

Acorde con la ley 1885 del 2018, los consejos de juventud, deben ser los que proyecten y direccionen las políticas publicas de juventud en cada localidad, es obligación de las administraciones municipales ejecutar y hacer realidad los proyectos planteados por los jóvenes.La registraduría dispondrá de más de 160 puestos de votación en Norte de Santander, indicó Rodríguez.

Finalmente ambos funcionarios invitaron a los jóvenes a participar de este nuevo proceso, indicaron que esta campaña es novedosa e incluye la utilización de herramientas tecnológicas y medios masivos de comunicación. Enfatizaron que lo importante es escuchar a los jóvenes, ya que ellos tienen una nueva forma de pensar y hacer las cosas, lo que reforzará su desarrollo en escenarios o ambientes políticos.