https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

Ante la confirmación de porcinos positivos a Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario ha extremado las medidas sanitarias que se habían establecido para prevenir la introducción de esta grave enfermedad a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asía registrados desde el año 2018.

El Instituto ha definido a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos las siguientes acciones según corresponda:

  • Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.
  • Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.
  • Para el servicio de mensajería internacional, se aumentará por perfilamiento de riesgo, los productos a revisar de manera física.
  • Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la introducción de productos de origen porcino
  • A nivel de pasos fronterizos, y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito internacional desde República Dominicana desde ese país, se incrementará la frecuencia de revisión de vehículos y personas a pie.
  • En todos los casos, ante cualquier ingreso de productos de origen porcino, se procederá con la retención y decomiso de los mismos.

La gerente general solicita a los productores de porcinos en el país, extremar las medidas de bioseguridad en sus predios y notificar cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

De otra parte, el ICA confirma que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití.

El Instituto Colombiano Agropecuario continuará trabajando por la sanidad y seguridad agropecuaria nacional, así mismo realizando todas las acciones para blindar al país de la peste porcina africana.

Esta Información del Instituto Colombiano agropecuario ICA puede ser ampliada a través de su sitio Web.  www.ica.gov.co