Este miércoles 28 de abril se conmemora el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2003. Es una fecha para destacar la importancia de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Con la aparición del COVID-19, la priorización de la salud en empresas, instituciones y establecimientos comerciales tomó fuerza; sin embargo, la SST es un tema que puede ser tomado solo como una normativa y descuidada en algunos escenarios.

Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 2,78 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades laborales o accidentes relacionados con el trabajo y se presentan cerca de 374 millones de lesiones no mortales asociadas con el ejercicio laboral. En Colombia, de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, se presentaron 1233 accidentes diarios durante 2020 y 27.468 enfermedades laborales en el tercer trimestre del mismo año.

Según, Álvaro Goyeneche, Director General de AGESO IPS, entidad dedicada a esta área de la salud desde hace más de 20 años.“La Salud y Seguridad en el Trabajo, aunque es obligatoria en las organizaciones, va más allá de la normativa. Identificar los riesgos, practicar exámenes ocupacionales de calidad y contar con un sistema de gestión de este tema es fundamental para evitar accidentes y blindar legalmente a una organización” En este contexto, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) se convierte en un elemento clave para evitar accidentes laborales y lograr que la SST cumpla un rol estratégico en las empresas.