Mediante comunicado de prensa, la Unidad de Restitución de Tierras informó que iniciará labores misionales en los municipios de El Carmen, Convención, Bucarasica y Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, con el propósito de atender las solicitudes de restitución existentes e iniciar los procesos de reparación integral a quienes han sido víctimas de la violencia en esta región del país.

El fiscal de la Asociación de Productores del Municipio de El Carmen (Asoprocar), Sanín López, comentó que “la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras es algo que estábamos esperando, porque la gente tiene muchas preguntas sobre cómo recuperar los terrenos que han perdido. Ahora nos llevamos la información y la replicaremos con las comunidades”.

Las zonas que serán microfocalizadas son los cascos urbanos de los municipios de Convención, El Carmen y Bucarasica. Para el caso de la zona urbana de Sardinata, esta ya había sido microfocalizada, por lo que el propósito ahora es avanzar en las zonas rurales, específicamente en las veredas San Joaquín, El Guamo, San Miguel y San Roque.

El objetivo de la Territorial Norte de Santander con esta apertura es atender 31 solicitudes de Bucarasica, 113 de Convención, 169 de El Carmen y 257 de las zonas rurales de Sardinata, producto del trabajo de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR).