El director  de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental- CORPONOR, Gregorio Angarita Lank, destacó cada uno de los programas adelantados por la entidad en el plan de acción de la vigencia  2020, Sostenibilidad ambiental  y cambio climático,  todos por el agua.

Mediante audiencia pública virtual de rendición de cuentas, Angarita Lank, Indicó que Corponor alcanzó un avance físico   del  92% el cual, responde  a  10 programas  33 proyectos y 73  indicadores de medición, pese a las circunstancias de la pandemia, el desempeño financiero es significativo, logrando un 90,4  en el cumplimiento de la metas.

La regulación, uso y manejo del recurso hídrico, incluyendo la implementación de los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas -de los ríos Pamplonita, El Zulia y Algodonal. La  gestión integral y colectiva dirigida a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con un avance del 98%, siendo clave la planificación para  la conservación de páramos, destacó la actualización de los planes de manejo  de los parques Naturales y la formulación del plan de manejo ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco Tropical Pozo Azul.

En cuanto al tema de deforestación, solicitó la participación de ministerios l de Ambiente, Defensa, Agricultura y Minas, así como, otros actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para prevenir mayores  daños al ecosistema, indicó que los cultivos ilícitos generan realidades complejas y que se requiere del acompañamiento del Gobierno Nacional, para buscar alternativas de sustitución y programas de reforestación, dijo que se ha  avanzado en la socialización del Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander y capacitación en medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, todo se está haciendo de manera transversal, teniendo como eje a la educación ambiental” indicó el director.

En obras de reducción del riesgo señaló la adecuación hidráulica del río Zulia, a su paso por la vereda Guamito del municipio de El Zulia, para minimizar acciones por el incremento de caudal. Destacó el mejoramiento de la sección hidráulica del río Pamplonita, a la altura del barrio San Rafael de Cúcuta, proyecto permanente ejecutado en los últimos años con excelentes resultados, articulando esfuerzos con entidades del orden local y regional, para la construcción, entre otras obras, de enrocados con piedra caliza.

EL director de Corponor, manifestó que uso legal y sostenible de los recursos naturales avanzó en 86 por ciento. A cerca del tema de gestión y productividad ambiental del territorio, destaco la inclusión del hábitat urbano, el manejo de residuos sólidos, los negocios verdes, los proyectos con comunidades indígenas y la estrategia de Catatumbo Sostenible, así como la recuperación de áreas verdes. Otra de las área incluidas fue, el Plan de Gestión de la Calidad del Aire, el cual formulan actualmente con un avance del 25 por ciento y que cuenta con el apoyo económico del gobierno suizo y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, también se articulan esfuerzos con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander. Finalmente resaltó la importancia del  fortalecimiento institucional, la infraestructura tecnológica, administrativa y operativa , así como,   la información ambiental, la participación y la educación para la cultura ambiental.

La transmisión de la rendición pública de cuentas de la vigencia 2020 se realizó desde el parque sede de Corponor en Cúcuta y se adelantó a  través de Facebook live, con participación de la comunidad, funcionarios e invitados de diferentes instituciones y organizaciones sociales