Minsalud entregó recomendaciones a la ciudadanía para vivir las fiestas con responsabilidad social y autocuidado.

 – Evitar las aglomeraciones, incluso en las familias, es clave

– En Colombia, el último bimestre del año es una época de integración en la que se acostumbra a celebrar diferentes tradiciones en reuniones familiares, empresariales, así como con vecinos y amigos, compartiendo alimentos y bebidas, regalos, entre otros; por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social entregó orientaciones de cuidado y protección para minimizar los factores de riesgo al contagio por covid-19.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, indicó que “la temporada decembrina es una fecha en la que normalmente nos reencontramos y compartimos con nuestros seres queridos, pero en medio de esta situación de pandemia debemos ser más disciplinados y cuidarnos mutuamente. El covid-19 sigue presente, por lo tanto debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas e incorporar otras estrategias para prevenir, disminuir y mitigar el contagio del virus”.

Con estas recomendaciones se busca proteger especialmente a las personas adultas mayores y con comorbilidades, así como a toda la familia. Ante las posibles reuniones de Navidad y Año Nuevo (7, 8, 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero), es importante tener en cuenta que “cuidarnos en casa es el mejor acto de protección y afecto”, apuntó Bermont.

Dialogar previamente para tener presente y comprender las condiciones de salud de las personas en situación de riesgo, a fin de definir las medidas de protección y cuidado de manera conjunta, es una manera de demostrar cariño.

Asimismo, concertar con familiares o personas cercanas la importancia de cuidarse y protegerse al no programar o propiciar encuentros presenciales en estas fechas con aquellos que no viven en la misma casa.

La integración y participación de los adultos mayores y personas con enfermedades de base en las actividades decembrinas debe hacerse bajo medidas de bioseguridad y diferentes estrategias que no pongan en riesgo su salud.

Espacios públicos o comunitarios

 Los administradores de propiedad horizontal pueden establecer estrategias colectivas (novenas, velitas) cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en áreas abiertas y ventiladas, y evitando aglomeraciones. Mientras que para las actividades en espacio público se deben cumplir con los protocolos establecidos por parte de los organizadores y administradores de centros de comercio.

Adquirir con anticipación alimentos, insumos y regalos para las fechas especiales es la mejor medida de protección, así se evitan aglomeraciones. Cuando esté en un establecimiento recuerde respetar los distanciamientos, usar el tapabocas y cumplir con las medidas establecidas, es por su bienestar”, resaltó Bermont.

Alimentos y bebidas

Bermont también se refirió al consumo de alimentos y bebidas en la temporada decembrina y del nuevo año, ya que “una causa frecuente de afectación de la salud durante las fiestas obedece a excesos en el consumo de alimentos y bebidas. Ahora con el covid-19 presente se hace necesario reforzar el tratamiento que se les dé en cuanto a manipulación e ingesta para disminuir riesgos de contagio del virus y otras alteraciones en la salud”.

Asimismo, precisó cuáles son las principales recomendaciones para poner en práctica:

– Al momento de compartir alimentos, mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón, retirar el tapabocas y guardarlo en una bolsa, preferiblemente, de papel para evitar que se contamine.

 – Propiciar que esta actividad se desarrolle en un área abierta y ventilada, de ser posible mantener ventanas abiertas o dividir los espacios por familias.

 – Recibir los alimentos en vía unidireccional.

 – Generar prácticas de disfrute de las diferentes actividades familiares que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol, en especial la embriaguez, se convierte en el principal factor de riesgo para contagio del covid-19, afecta la convivencia y pone en riesgo la salud física y mental de toda la familia. Evitarlo durante estas celebraciones es el mejor regalo.