Colombia establece compromiso de reducir los siniestros viales

Los usuarios en moto son los de mayor afectación en nuestro país, seguido por los peatones.

 En Colombia, para el año 2019 los siniestros viales dejaron 6.826 personas fallecidas y 36.812 lesionadas. Esto representa una disminución del 0,35% en el total de muertos y una disminución del 6,85% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior.

Los usuarios de moto son las víctimas más afectadas, representando un 53,7% del total de fallecidos y un 55,8% del total de lesionados; seguido por los peatones con un 25,6% de fallecidos y un 20,1% de lesionados, aclaró el subdirector

Teniendo en cuenta las altas cifras de fallecidos, lesionados y personas en condición de discapacidad que dejan los incidentes viales año a año, los siniestros viales son un factor a tener en cuenta en aspectos de salud pública, así lo explicó Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental (e) del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ante las cifras en nuestro país, Hernández dijo que “al respecto, todos tenemos un compromiso y un reto enorme frente a nosotros” y expuso que en este aspecto radica la importancia de “reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030. Compromiso que ha sido reafirmado por Colombia dentro de la agenda internacional, reconociendo la importancia de intensificar los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y reconociendo que la mayoría de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito pueden prevenirse”.

El Ministerio de Salud y Protección Social, desde la Subdirección de Salud Ambiental, implementa la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible- EMSSS, la cual busca contribuir a la reducción de los siniestros viales incidiendo en los determinantes sociales de la siniestralidad vial, con acciones que abogan por la intersectorialidad y la promoción y prevención, sus tres ejes principales como:

  • Saludable como un propósito del sector salud. Moverse más veces, más tiempo, sin dependencia de medios motorizados y con accesibilidad para todos.
  • Segura, es un medio para mantener y promover la salud. En donde las personas se mueven cotidianamente sin generar riesgos ni exposición a amenazas contra la vida y la salud.
  • Sostenible, es un modo que busca articular actores y sectores de manera racional, equitativa y funcional en la preservación de la calidad del aire y del ambiente natural y antrópico con acciones a nivel ambiental, económico, político y social.

Hernández agregó que iniciativas como la “semana nacional por la movilidad sostenible” benefician la salud e incentiva la prevención de siniestros viales en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *