https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

• Se estima que estas fuertes lluvias afectaron a cerca de 210 hectáreas de la región.
• El cultivo mayor afectado en estos sectores fue el arroz, seguido del plátano, papaya, yuca y ají.

El alcalde del municipio del Zulia, Manuel Orlando Padilla García expresó su preocupación por las fuertes lluvias que están poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y que han causado grandes pérdidas en los cultivos del sector. ‘’Seguimos afectados desde hace 8 días cuando el rio Peralonso abundó bastante y destruyó la captación en este momento’’ expresó el alcalde.
Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de los ríos Peralonso y el Zulia, poniendo en peligro a los residentes de las zonas aledañas a estos ríos, debido a la emergencia presentada se realizó un trabajo de observación, acompañamiento y ayuda que contó con la presencia del alcalde del municipio, la policía nacional, el ejército nacional, la unidad de gestión de riesgo, Corponor y la unidad de riesgo del municipio del Zulia, logrando evacuar sanas y salvas a estas personas que se encontraban en condición de riesgo.
‘’logramos atender a estas personas, hacer las recomendaciones que se necesitan porque es lo más importante, decirles que estamos en un tiempo, en una ola invernal que no sabemos que pueda pasar”, manifestó Manuel Orlando Padilla, alcalde del municipio del Zulia.
Sin embargo, las pérdidas superan los 700 millones de pesos, tanto en cultivos como el de arroz, que representan la economía de la región, como la piscicultura.
Las recomendaciones generadas por el Alcalde es a no estar a la orilla o cerca al rio, ya que se desconoce en qué momento puedan volverse a presentar estas situaciones que ponen en peligro la vida de los habitantes de la comunidad.

Afectaciones en Cúcuta
En un análisis de la creciente del rio Zulia, la zona rural de Cúcuta se vio afectada por la magnitud del caudal que llevaba el rio Zulia. El corregimiento más afectado en la ciudad de Cúcuta es el corregimiento Juana Esperanza, seguido de Palmarito y parte de Banco Arena, donde los cultivadores de arroz sufrieron grandes pérdidas, debido a que el desbordamiento del rio derribó cultivos que estaban a punto de cosecharse y otros cultivos que apenas se estaban sembrado.
Hugo Vergara, habitante de la zona rural de Cúcuta, hace un llamado a todas las entidades municipales y gubernamentales para que den un apoyo a todas estas personas que perdieron todos sus cultivos también un’’ llamado para haya agilidad en estos procesos de apoyo’’.