https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

Familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de los municipios de Cúcuta, Arboledas y Tibú en Norte de Santander, con proyectos productivos de cacao, firmaron contratos de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé). Gracias a estos acuerdos podrán vender de manera directa 1.850 kilos de cacao.

Seis familias productoras ya no tendrán que acudir a los intermediarios en los mercados para vender su producto pues, desde el segundo semestre del próximo año lo podrán comercializar directamente con Cooperacafé, organización que, bajo el modelo de Agricultura por Contrato, estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, les brinda confianza en el precio actual y en la garantía de compra de sus cosechas.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Edward Álvarez, señaló que este es un esfuerzo de articulación en el fortalecimiento del proceso de comercialización de quienes ya tienen su proyecto productivo funcionando y que además han seguido las capacitaciones en asistencia técnica recomendadas por los profesionales de Proyectos Productivos de la Territorial, logrando un producto sano y competitivo.

“Estos beneficiarios tienen un enorme potencial con los cultivos de cacao y empezarán a comercializarlo desde el segundo semestre de 2021, por eso celebramos este esfuerzo de Cooperacafé como una cooperativa insignia en Norte de Santander”, expresó el director territorial.

La visión de la gerente de Cooperacafé, Teresa Ascanio Gutiérrez, es que la firma de los contratos sea la semilla para generar una alianza de largo plazo, que abre la puerta a que otros beneficiarios de restitución que están iniciando con sus proyectos, enfoquen sus esfuerzos en seguir generando líneas de comercialización directa.