MinTIC recuerda las buenas prácticas a emisoras comunitarias y de interés público

  • La ministra TIC, Karen Abudinen, invita a todas las emisoras comunitarias y de interés público del país a fortalecer sus conocimientos normativos y promover los principios de la radio: educar e informar.
  • La responsabilidad de la radio comunitaria y de interés público es crear tejido social e involucrar a la comunidad en su programación.
  • El uso del espectro radioeléctrico en el que se soporta la transmisión debe cumplir con los criterios de calidad y eficiencia para beneficio de todos los colombianos.

Empeñados en fortalecer la radio en Colombia y en busca de garantizar que este medio de comunicación cumpla con su propósito social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, comienza una cruzada nacional para recordar las buenas prácticas de las emisoras comunitarias y las de interés público.

Consignadas en la Resolución 415 de 2010, como principios y funciones de la radio, las emisoras comunitarias deben estar orientadas a satisfacer necesidades de comunicación en su municipio, facilitar el derecho a la información y promover la participación de sus habitantes a través de sus juntas de programación. Así mismo, deben impulsar el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

Por su parte, las emisoras de interés público deben satisfacer las necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades en su área geográfica de cubrimiento. Ellas son el canal para la integración del pueblo colombiano, y contribuyen en la generación de una sociedad mejor informada y educada.

Todas las emisoras del país se rigen por normas que las regulan con el fin de garantizar una prestación del servicio conforme con los principios y fines definidos de la radio. Por eso, desde el MinTIC, vigilamos e inspeccionamos que el servicio de Radiodifusión Sonora cumpla con los criterios de calidad y eficiencia para beneficio de los colombianos.
Por esto, el objetivo del MinTIC es seguir trabajando para dotar de herramientas a las emisoras, abriéndole oportunidades a un medio que ha acompañado por décadas a generaciones enteras de colombianos en su diario vivir y cuyas ondas alcanzan a todos los estratos y las regiones del país.

Actualmente en el territorio nacional hay 625 emisoras comunitarias en operación y 188 nuevas en fase de viabilización. Así mismo, hay 298 emisoras de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *