Corponor reitera su compromiso con el sistema de tratamiento de aguas residuales de Cúcuta y el área metropolitana

La firma del acuerdo de voluntades celebrado en la Gobernación de Norte de Santander el 21 de septiembre de  2020, al que se sumaron tanto la primera autoridad del departamento, Silvano Serrano Guerrero, como el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk; los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; de Los Patios, José Miguel Bonilla; de Villa del Rosario, Eugenio Rangel y de San Cayetano, Antonio Marín; contó con el respaldo del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, presidido por el cucuteño José Luis Acero.

Este acuerdo es un paso clave para la construcción de las PTAR y de acuerdo con el director Angarita también “es la demostración de que trabajando en equipo se puede. Como Corporación reiteramos nuestro compromiso con este proyecto estratégico regional, de sostenibilidad ambiental”.

Cada ente vinculado al acuerdo adquiere compromisos. El Ministerio de Vivienda prestará asistencia técnica y debe apoyar la construcción del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Área Metropolitana, así como también deberá analizar la propuesta final con miras a la cofinanciación.

Por su parte Corponor como autoridad ambiental, apoyará con la ejecución de la consultoría para la estructuración del proyecto y de las obras complementarias que sean requeridas para el saneamiento de vertimientos. Así mismo y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, se dará cofinanciación.

“Si bien la disposición de las aguas residuales es una competencia de los municipios, desde Corponor tenemos una visión integral del territorio y con el apoyo del Consejo Directivo, presidido por el gobernador, Silvano Serrano; hemos venido trabajando en este proyecto de saneamiento ambiental, generando trabajo en equipo y con respaldo técnico y académico”, argumentó el director Angarita.

En esta nueva etapa del proyecto que permitirá la descontaminación hídrica de los ríos Zulia y Pamplonita, será clave la gestión que ha venido adelantando Corponor con entes como Findeter e IFC (Corporación Financiera Internacional)  y de la cual tiene conocimiento y es respaldada por el Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico.

En anteriores vigencias se cumplieron mesas de trabajo con Findeter, con participación del viceministro Acero, en las que se revisaron opciones para la financiación no solo de los estudios y diseños, sino para la construcción de las PTAR Quebrada Seca, Tonchalá y Caño Picho.

Así mismo en una mesa con representantes de la Corporación Financiera Internacional IFC, se analizó una propuesta conjunta para que en el concurso de todas las entidades, tanto las regionales como las nacionales, se generen instrumentos como una bitácora y un cronograma que permitan pasar del estudio y el diseño a la construcción.

 Durante la firma del acuerdo de voluntades tanto el gobernador Serrano como el alcalde Yáñez, el director Angarita y los mandatarios del área metropolitana, se hizo énfasis en un trabajo de equipo como estrategia para que Norte de Santander demuestre que en medio de la pandemia se gestan grandes proyectos con enfoque territorial y para impactar positivamente en la calidad de vida de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *