Firman contratos para comercializar café con cooperativa del Catatumbo

Siete familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de Ocaña en Norte de Santander recibieron como proyecto productivo la siembra de café. Ahora, en el marco del programa de reactivación económica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Juntos por el Campo, firmaron contratos de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).

El director de la Unidad de Restitución en Norte de Santander, Edward Álvarez, asistió a la firma de los contratos en Ocaña, acompañando a cuatro de los beneficiarios que, con la firma de este contrato comercializarán 5.000 kilos de café tipo pergamino anualmente. Según explicó, estos acuerdos evitan la intermediación de terceros que no aportan en la cadena de abastecimiento, conectando de manera directa a los productores con los mercados, en este caso con cooperativas para que su producción esté asegurada. “Así garantizamos que las familias no competirán de manera incierta en el mercado”.  

Los corregimientos de Otaré y Agua de la Virgen de Ocaña, eran lugares a los que el Estado no había podido llegar en Norte de Santander debido a las dificultades de orden público, pero con el apoyo de la Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio, la Unidad logró ingresar con la política de restitución de tierras para generar desarrollo y reparación integral a través de 31 sentencias en el municipio de Ocaña proferidas hasta la fecha, de las que se han beneficiado 97 personas.

La Unidad de Restitución de Tierras reafirma el compromiso de apoyar a los solicitantes para presentar las demandas ante los jueces especializados de Restitución de Tierras, con el fin de recuperar los predios perdidos ante situaciones de violencia, despojo o amenazas. Además, fortalece a sus beneficiarios con la entrega de proyectos productivos que –en el departamento- ascienden a una inversión de $1.362 millones.

Teresa Ascanio, Gerente de Cooperacafé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *