Así avanza el proceso de restitución de tierras en Norte de Santander

Al cuplirse dos año del gobiero del presidente Iván Duque Márquez, se refirió al tema de restitución de tierras, «venimos trabajado por transformar la vida de quienes se vieron más afectados por la violencia»
La Territorial Norte de Santander continuará con el compromiso moral y jurídico de apoyar los procesos restitutivos de la región, en la cuál, en estos 2 años, se han generado importantes avances.

Uno de los grandes logros fue acelerar la puesta en marcha del modelo de Demanda Electrónica, herramienta de transformación digital que pone la tecnología al servicio de las víctimas.

El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, afirmó que para acompañar a las víctimas en su paso a empresarios del campo, la Unidad invirtió más de $31 mil millones para implementar 972 proyectos productivos. Estos emprendimientos, según un reciente estudio de la Universidad de los Andes, generan una reducción de la pobreza en los hogares entre 8% y 14%.

También se logró que 3.783 mujeres sean propietarias de 12 mil hectáreas y hoy lideran el 39% de los proyectos productivos implementados en tierras restituidas. Ellas se destacan por su empuje y su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Otro logro que se destaca es que la entidad se ha enfocado en apoyar la comercialización de los Frutos de la Restitución, el resultado final de los proyectos de quienes regresan a sus tierras. Con el apoyo del MinAgricultura y a través de sus estrategias de agricultura por contrato la Unidad ha gestionado 1.031 contratos de comercialización, algunos de ellos son tipo exportación.

Finalmente, el director de la Unidad destacó el avance del proceso en medio de la pandemia donde se fortalecieron los canales de atención y servicio al ciudadano y se logró presentar 338 demandas. Durante el periodo de emergencia sanitaria la justicia profirió 167 sentencias de restitución de tierras para beneficiar a 763 personas. La restitución funciona bien y continuará trabajando para transformar las vidas de las víctimas de despojo y abandono forzado.

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *