Migración después del Covid-19

Refugio humanitario- ubicado en la entrada del municipio de Pamplona

 Antes de la llegada del coronavirus, los migrantes Venezolanos contaban con los albergues o refugios humanitarios, pero después todo cambió, aseguró José Luis Muñoz quien  hace parte de la red humanitaria-  Instituto de la Caridad Universal (ICU), dedicada a  atender  población migrante venezolana, caminantes  que se dirigían de Cúcuta a Los Patios, Pamplona y Bucaramanga. En el camino hallaban  catorce albergues,  donde les  brindaban alimentación   y  podían pasar al menos una o dos noches máximo.

Después del cierre de los  albergues en la ruta de Cúcuta -Bucaramanga,  las dificultades  se han incrementaron,  ahora los  migrantes se han visto regresando a Venezuela. Pese a que algunos de ellos trataron de establecerse en municipios  como Pamplona, donde vivían del rebusque,  comercio informal o ventas callejeras, como suelen llamar  este tipo de actividad,  nada fácil por cierto, pero al menos se  ganaban el sustento y algunos lograban pagar un arriendo. Tras la llegada del coronavirus y declarada la cuarentena, fueron despedidos por los propietarios, pues ya no podían cumplir con pago de arriendo. La única opción o al menos la más viable era regresar a su tierra.

A los migrantes  no se les  ha prestado atención suficiente  frente a la pandemia. Lo que han hecho las  autoridades  e incluso algunos empresarios, es buscar la manera de asumir los gastos de  transporte para  facilitarles el retorno a a Venezuela, lo cual puede ser contraproducente, pues esta acción, se convierte en una  autopista de contagio  comentó   Muñoz, quien además, pidió defender los derechos humanos  de los  migrantes y refugiados.  

Finalmente indicó que es preciso trabajar articuladamente, gobierno, autoridades locales y regionales, organizaciones humanitarias y cooperación, para proteger la vida de todos, Si el Covid contagia a un irregular o a un nacional, es igual, por ahora hay que pensar en la vida como un todo, pero tristemente, el Covid- 19 ha servido para  todo, incluso para  aumentar la xenofobia,  no hay  hospitalidad, ni solidaridad y existe incluso rechazo entre los ciudadanos colombianos, entre nosotros mismos, no entendemos que todos necesitamos de todos para proteger la vida.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest