Ministerio TIC espera que para 2020 el país esté totalmente modernizado

Silvia Constaín Rengifo Miistra de las TIC
Foto tomada de Internet

La ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones Silvia Constaín Rengifo, destacó el exitoso proceso de  subasta  del espectro,  así como el inicio  de una gran ola de conectividad y la  adjudicación de licitaciones para beneficiar  todos los municipios del país,  formación de colombianos  en tecnologías avanzadas, dijo que en 2019  Colombia se  preparó  para dar un gran salto y liderar la transformación digital, es el año de la modernización del sector TIC para la conectividad y la transformación digital, indicó.

Los principales logros   anunciados  en la  página web del Ministerio  TIC destacan:  Aprobación de  la Ley de Modernización del Sector de las TIC (Ley 1798 de 2019), que crea las condiciones para incentivar la inversión y genera certeza jurídica para facilitar el despliegue de infraestructura. De igual forma, simplifica el marco institucional y regulatorio, y fortalece la televisión y la radio públicas.

La subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, en la que participaron cuatro competidores, uno de ellos nuevo en el mercado. Gracias a este proceso, se conectarán 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país y se exige a los operadores modernizar la totalidad de las redes, de manera que todos los colombianos puedan disfrutar de la tecnología 4G. Además, gracias al fomento de la competencia, se mejorarán los servicios, se reducirán las tarifas y se dinamizará la economía.

Publicación  el Plan 5G del cual se espera en monos de seis meses tener las pruebas piloto de esta señal.

Expedición del Decreto 1974 de 2019 que da vida a las Asociaciones Público – Privadas (APP) para proyectos TIC, los cuales podrán beneficiar a diversos sectores de la economía; Asignación por primera vez  de la Banda E, que ha permitido aumentar la eficiencia de la inversión en telecomunicaciones.

Actualización del régimen de contraprestación de espectro de microondas punto a punto y se redujo el costo país digital para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones móviles, fijándolo en el promedio de América Latina (Resolución 2734 de 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest