ARBOLEDAS

LA RADIO EN ARBOLEDAS

Los habitantes de Arboledas siempre han demostrado interés por las comunicaciones, inicialmente y de forma artesanal transmitían los avisos y saludaban a la gente, mediante un amplificador conectado a una corneta ubicada en el techo de una vivienda del sector urbano del municipio.

Don Miguel Gutiérrez, empezó a darle forma a la radio, a través de un pequeño equipo transmisor. Más adelante, Antonio Márquez dio continuidad al proceso, creando la primera emisora de Arboledas Radio Cineral, señal que cubría solo una parte del municipio.

Posteriormente, Valerio Díaz, radiotécnico arboledano, fabricó un transmisor artesanal en AM (Amplitud Modulada) y empezó a originar Radio Arboledas, con mayor potencia y cobertura. Se destacó por su programación incluyente, donde participaban gomosos de la radio, entre ellos los Hermanos Pabón: Félix, Alejandro, Roberto y José, también aparecería allí en el ámbito radial el nombre de Luís Ernesto Moncada Urbina. Más adelante se gestó un nuevo proyecto radial con el apoyo de la parroquia de la Santísima Trinidad, a través del padre Francisco Landazábal Q.E.P.D. Quien se interesó en hacer parte de la radio arboledana, fundando La Voz Parroquial en la frecuencia de AM, la cual, empezó a funcionar bajo su coordinación.

En año 1997 El Ministerio de comunicaciones otorgó La licencia a la comunidad Organizada Junta de Acción Comunal del Barrio Centro, representada legalmente por el señor Rigoberto Rubio James Q.E.P.D. Líder comunal quien ayudo a gestionar la licencia y junto al Presbítero Carlos Saúl Jaimes Atuesta, impulsaron el medio comunicativo local. Arboledas FM 105.2 abrió nuevas expectativas a la comunidad está vez con la radio comunitaria en la Banda del FM.

En el año 1998 aparecieron nuevos talentos de la locución entre ellos; Katherine Roa Pabón, Zoilo Antonio Díaz, Juan Pablo Ardila, Luis Ernesto Moncada Urbina, quien desde la década de los setenta acompaña a los oyentes con su inconfundible voz y junto a su hijo Gustavo Adolfo Moncada Mendoza, heredero de su gusto por la radio, aportan al medio de comunicación comunitario su tiempo, sus sueños, su vida y hacen historia en la labor de comunicar, educar y entretener.

Arboledas Stéreo, está en el corazón de los oyentes con programas de grata recordación como “Bajando al Pueblo” dirigido por los hermanos Belisario y Antonio García de la vereda Guacamayas quienes con su particular estilo se convirtieron en el programa más escuchado de los domingos. Al igual que otros programas que han estado en la parrilla por más de 10 años como “domingos alegres” bajo la conducción de Aníbal Contreras, “La hora del oyente”, “Vallenatísimo”, “Por mis Veredas”, con Luis Ernesto Moncada, “Carrileras del domingo” animado por Juan Pablo Ardila, “Atardecer Vallenato” y “el Despertador” a cargo de Gustavo Adolfo Moncada.

La emisora siempre ha contado con el respaldo de la comunidad arboledana, sus estudios están ubicados en la casa cural del municipio en la esquina del parque principal. A la incansable labor en la dirección del Padre Carlos Saúl Jaimes Atuesta le han sucedido otros sacerdotes como el Pbro. Reinaldo Alberto Pinto, Ciro Alfonso Gélvez, José de los Ángeles Cárdenas y actualmente el presbítero Víctor Hugo Cruz Celis.

En año 1997 El Ministerio de comunicaciones otorgó La licencia a la comunidad  Organizada  Junta de Acción Comunal del Barrio Centro,  La cual fue representada inicialmente  de manera legal  por  el señor  Rigoberto Rubio James Q.E.P.D.  Líder comunal quien además de  gestionar la licencia, junto al Presbítero  Carlos Saúl Jaimes Atuesta,  impulsaron el medio comunicativo  local.  Arboledas FM 105.2 abrió nuevas expectativas  a la comunidad,  está vez con la radio   comunitaria en la  Banda del FM.

En el año 1998 aparecieron nuevos talentos de la  locución entre ellos; Katherine Roa Pabón, Zoilo Antonio Díaz, Juan Pablo Ardila, Luis  Ernesto Moncada Urbina, quien desde la década de los  setenta acompaña a los oyentes con su inconfundible voz y junto a  su hijo Gustavo Adolfo Moncada Mendoza, heredero de  su gusto por la radio,  aportan   al medio de comunicación comunitario su tiempo,  sus sueños, su vida  y  hacen historia  en  la   labor  de comunicar, educar y entretener.

Arboledas  Stéreo, está en  el corazón de los oyentes con programas  de grata recordación como “Bajando al Pueblo” dirigido por los hermanos Belisario y Antonio García de la vereda Guacamayas quienes con su particular estilo se convirtieron en el programa más escuchado de los domingos. Al igual  que  otros   programas que han estado en la parrilla por más de 10 años como “domingos alegres” bajo la conducción de Aníbal Contreras, “La hora del oyente”, “Vallenatísimo”, “Por mis Veredas”, con Luis Ernesto Moncada, “Carrileras del domingo” animado por Juan Pablo Ardila, “Atardecer Vallenato” y “el Despertador”  a cargo de  Gustavo Adolfo Moncada. 

La  emisora  siempre ha contado con el respaldo de la comunidad arboledana y sus estudios están ubicados en la  casa cural de esta localidad en la  esquina del parque principal. A la incansable labor en la dirección del Padre Carlos Saúl Jaimes Atuesta le han sucedido otros sacerdotes como el Pbro. Reinaldo Alberto Pinto, Ciro Alfonso Gélvez, José de los Ángeles Cárdenas y el presbítero Víctor  Hugo Cruz Celis.

Arboledas cuenta con  una radio fortalecida, con los avances de la tecnología, pese a  las dificultades se mantiene gracias a los aportes de la comunidad, un gran equipo humano en la parte  directiva,  junta de  programación y    realizadores, que se sienten orgullosos  de formar parte de la  familia radial Arboledas FM 105.2.

Agradecemos primeramente  a  Dios, a la  Junta  de Acción Comunal Barrio Centro  adjudicataria de la  emisora  Arboledas Stéreo, a  la Parroquia Santísima Trinidad,   a las  autoridades municipales, a nuestros campesinos, a  la  comunidad en general y a nuestra  audiencia, porque  son  ellos  el soporte para poder estar al aire  diariamente, comento Gustavo Adolfo Moncada Mendoza, programador de la radio Arboledas FM 105.2 

 “En Arboledas FM 105.2  comunicamos  para construir un mejor país”

Escribió  Gustavo Adolfo Moncada Mendoza 

Martha Isabel Martínez Gamboa