https://pbs.twimg.com/profile_banners/1102987924767952896/1552681883/1500x500

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo continúa en PMU permanente para el monitoreo de la emergencia que se registra en los municipios de Villa Caro y Ábrego.

Según un profesional de Geología el evento de remoción en masa continúa activo con otros deslizamientos laterales al evento principal, aumentando así el riesgo y la alerta en toda el área de influencia en estos municipios del departamento, además, las condiciones climáticas no han permitido llegar al epicentro del evento y tampoco se han podido realizar sobrevuelos que permitan establecer la ruta de ingreso, es por eso que las Alcaldías Municipales y entidades operativas del Sistema de Riesgos siguen evaluando la emergencia.

Además, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombiana, en articulación con los Consejos Municipales de Riesgos, hicieron entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia alimentarias a las familias evacuadas de los municipios de Villa Caro y Ábrego.

En cuanto a las labores de búsqueda y rescate de las 5 personas desaparecidas de la vereda El Molino, se han visto en dificultad por la complejidad al acceso del deslizamiento por parte de los organismos de emergencia, debido a que el movimiento en masa aún no se ha estabilizado y las lluvias constantes contribuyen a la inestabilidad del mismo.

Por parte del Ejército Nacional se han realizado sobrevuelos con dron y helicóptero, pero por efectos de mal tiempo meteorológico, como vientos, lloviznas y nubosidad no se han podido obtener imágenes claras del comportamiento del evento de remoción. Por lo que en reunión de PMU los alcaldes municipales de Villa Caro y Ábrego, sugieren la ubicación de 3 puntos de monitoreo constante, uno en la parte del inicio del evento, otro en el centro poblado El Tarrita y en la vereda Remolinos, para que desde estos lugares estratégicos se logre el monitoreo del avance del movimiento en masa y de ser necesario prevenir a las familias y activar las líneas de respuesta a emergencias.

Desde la Gobernación, la Cruz Roja y la Defensa Civil se continúan realizando las jornadas de atención psicosocial a las familias ya evacuadas y las familias que se encuentran en el área de influencia en los municipios de Ábrego y Villacaro.