Asociación De Radios Amigas Comunitarias De Norte De Santander

En los años 1997 y 1998 se realizaron diversas reuniones en el municipio de Pamplona (Norte de Santander) en donde se estructuraba la idea de organizar a las emisoras comunitarias del departamento en una asociación que coordinara las acciones desarrolladas desde estos medios de comunicación. Para ese entonces, diversas instituciones departamentales  y nacionales, mostraron interés en apoyar esta nueva iniciativa de organización que beneficiaria en su totalidad al departamento Norte de Santander.
Es así como se da firma a un convenio de fortalecimiento  interinstitucional con la participación de las siguientes entidades:

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Norte de Santander,
  • La Gobernación de Norte de Santander a través del Instituto de Salud,
  • Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR,
  • La Universidad Francisco de Paula Santander
  • La Dirección Territorial del Ministerio de Comunicaciones.

Una vez firmado este convenio se dio creación a la Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander (RADAR), la cual  desde su creación ha venido acompañando a las emisoras comunitarias en diferentes proyectos y dinámicas tanto locales como regionales.
Desde el 26 de Abril de 2001 cuando Radar se constituyó jurídicamente ha cumplido su misión de: Organizar, acompañar y fortalecer los procesos de comunicación de la Radio Comunitaria en el Departamento Norte de Santander, teniendo en cuenta las exigencias de ley y contribuyendo a la construcción de ciudadanía de acuerdo al objeto social para la cual fueron creadas.

RADAR propende por la construcción de escenarios de identidad cultural, económica y social por el derecho a la democratización de las comunicaciones, con la meta de hacer producciones de excelente calidad.

Consideramos que estos aspectos los hemos venido cumpliendo, y prueba de ello, es el trabajo continuo y permanente en diferentes municipios de Norte de Santander y la participación en la realización en series radiales con entidades del orden Nacional como ICBF, FONADE, COLCIENCIAS, Ministerio de Cultura entre otros.

Con los procesos de capacitación desarrollados en Norte de Santander, en temas de cultura y convivencia, solución adecuada de conflictos y producción radial, hemos demostrado que desde los contextos locales se puede incentivar la participación ciudadana, en un ambiente de entendimiento y tolerancia, que a su vez ayuda a promover el emprendimiento cultural en cada municipio.

En el año 2004 se ejecuto el proyecto de Cultura y Convivencia: Radio un Lugar para la Diferencia, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, teniendo como zona piloto, en Norte de Santander, al municipio de el Zulia;  con el desarrollo del proyecto, el coordinador de la acción fue merecedor del premio nacional al mejor gestor de cultura y convivencia.

En el año 2005 inicia el proyecto Radios Ciudadanas en los municipio de Ocaña y Villa del Rosario, como una fase piloto, y en el 2007 son vinculados los colectivos radiales de los municipios  El Zulia y Sardinata que en Norte de Santander fueron financiados por la  Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) a través de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los resultados llevan a la Asociación a convertirse en Ganadora del concurso Nacional de Radios Ciudadanas, realizado por el Ministerio de Cultura y Agencias Internacionales el 6 de diciembre de 2007 en Bogotá, donde el colectivo  radial “Sardinata Stéreo”,  obtuvo los siguientes  premios:

  • Primer puesto en Mejor  Franja de Radios Ciudadanas.
  • Segundo puesto en Mejor Producción Local de un colectivo juvenil.

Este equipo de trabajo se ha caracterizado por la masiva vinculación de jóvenes y  el abordaje e investigación sobre temas de desplazamiento, el cual los llevó a ser merecedores de ese importante reconocimiento.

 Las Radios Ciudadanas se convierten en una herramienta fundamental para la participación de las organizaciones sociales y las comunidades locales.  Aquí las generaciones se encuentran y comparten a través del dialogo. 
La investigación previa a la realización de programas locales, ha permitido la cualificación de los colectivos y se ha convertido en una exploración permanente de formatos radiales innovadores.

Actualmente la asociación se encuentra acompañando a las diferentes emisoras en su fortalecimiento organizacional, siguiendo las pautas estipuladas desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como las del Ministerio de Cultura para que las emisoras tengan mayor organización y trabajen por su sostenibilidad partiendo del cumplimiento de la ley que las define. Este nuevo proceso busca que las emisoras sean incluidas en los planes de desarrollo y manifiesta así mismo,  diversas estrategias para la consecución de recursos que puedan financiar el proyecto comunicativo. 




Create Account



Log In Your Account